INICIO  VOLUMENES  GUIA DE AUTOR  CONTACTO  EVENTOS  LA REVISTA  SVC  BUSCAR 

   


La Revista


About the Journal in english

Descripción

Objetivos de la revista

Publicación y acceso totalmente abierto

Periodicidad

Tipos de artículos

Consideraciones éticas

Guía del evaluador

Descripción

La Revista CATALISIS publica artículos originales sobre todos los aspectos de la catálisis de interés básico y práctico para los investigadores tanto en el campo industrial como en el académico, con énfasis en la nueva comprensión de catalizadores y reacciones catalíticas, nuevos materiales, técnicas de caracterización y procesos. Además, de publicar libros escritos por los Miembros de la Sociedad Venezolana de Catálisis.

Objetivos de la Revista

  1. Crear un espacio de participación activa para todos los profesionales que trabajan en catálisis y ciencias de las superficies, cualquiera sea su área de especialización o área de desempeño, a través de la publicación de trabajos.
  2. Promover la investigación, el desarrollo y la difusión de las diferentes áreas de la catálisis.
  3. Potenciar experiencias de intercambios científicos entre profesionales afines a la catálisis.

Publicación y acceso totalmente abierto

La publicación y acceso a los artículos de la revista Catálisis son gratuito e inmediato a la obra y se permite a cualquier usuario leer, descargar, copiar, distribuir e imprimir. , buscar o enlazar a los textos completos de los artículos, rastrearlos para indexarlos, pasarlos como datos al software o utilizarlos para cualquier otro propósito legal sin fines de lucro.

SUBIR

Periodicidad

La Revista Catálisis será publicada dos (2) veces al año, en la última semana de los meses de junio y diciembre.

TIPOS DE ARTÍCULOS

La revista acepta documentos de investigación original, artículos invitados, artículos de revisión del estado del arte, comunicaciones cortas y cartas al editor.

Los artículos de revisión no deben ser simplemente una colección de resultados de la literatura, sino revisiones críticas de la misma. Es esencial incluir la interpretación propia de los autores sobre los resultados de la literatura y del estado del arte en los conceptos catalíticos y la comprensión de los sistemas catalíticos que se están revisando y las orientaciones futuras.

Se invita a los autores a desarrollar un tema de su elección basándose en su propia investigación. Una característica principal de los artículos invitados es la perspectiva de los autores del estado del arte en el campo y una visión del futuro. Una breve descripción de la historia reciente de los principales desarrollos, con un énfasis en las propias contribuciones de los autores pero que también incluya desarrollos clave de otros.

Las cartas al editor son comunicaciones breves que se centran en la discusión de un artículo publicado recientemente en la revista CATÁLISIS. Los ejemplos de contenidos incluyen sugerir una interpretación alternativa de los datos publicados, ofrecer datos adicionales y discusiones sobre el tema. Las cartas se revisarán por pares y, por lo general, se ofrecerá a los autores del artículo original la oportunidad de responder. Cuando sea apropiado, la carta y la respuesta se publicaran simultáneamente. No hay un formato fijo para las cartas. Se recomienda a los autores que presenten el material en el formato más adecuado para transmitir la idea.

Las comunicaciones cortas o Short Communications es una nueva sección en la revista dedicada a artículos breves que abordan ideas nuevas, opiniones controvertidas, resultados "negativos" y mucho más.

SUBIR

Consideraciones éticas que deben cumplir los manuscritos sometidos a la revista Catálisis

Los manuscritos que se envíen para consideración de su publicación en la revista Catálisis deberán cumplir los siguientes requisitos:

  1. El autor correspondiente debe tener el consentimiento de todos sus coautores para el envío y publicación del manuscrito sometido a Catálisis. Igualmente, si el autor correspondiente manifiesta su deseo de retirar el artículo o a algún coautor, debe hacerlo antes de que se complete el proceso de evaluación, y se debe confirmar que tal decisión ha sido consensuada con todos los coautores.
  2. Todos los autores deben haber contribuido sustancialmente al trabajo reportado en el manuscrito. Se recomienda, aunque no es obligatorio, una declaración de las contribuciones específicas de cada uno de los autores.
  3. El artículo debe ser original, no debe haber sido publicado previamente y no se habrá enviado simultáneamente para su publicación a otra revista (se excluyen las presentaciones en congresos científicos, incluso si se han publicado en actas del evento).
  4. El manuscrito no debe contener material inédito, producido por otros autores y usado sin su consentimiento, ni material plagiado de publicaciones previas, incluso de los mismos autores. Debe evitarse tanto el autoplagio como la doble publicación.
  5. Todos los datos incluidos en el artículo que procedan de trabajos previos deben ser referenciados, independientemente de que provengan o no de los mismos autores.
  6. El autor correspondiente debe suministrar por escrito una declaración sobre los posibles conflictos de intereses a nombre propio y de todos sus coautores, la cual se incluirá en el cuerpo del manuscrito inmediatamente después de la sección de Agradecimientos y antes de la sección de Referencias.
  7. El Editor de Catálisis se reserva el derecho de rechazar los manuscritos que no cumplan con las normas previamente descritas.

SUBIR

Guía del evaluador

  • Antes de comenzar

    Antes de aceptar o rechazar una invitación para revisar, considere las siguientes preguntas:

    • ¿El artículo coincide con su área de especialización? Solo acepta si cree que puede proporcionar una revisión de alta calidad
    • ¿Tiene un potencial conflicto de intereses?
    • ¿Tienes tiempo? La revisión puede ser una gran cantidad de trabajo; antes de comprometerse, asegúrese de cumplir con la fecha límite.
    • ¿Necesita saber más sobre la revisión y el proceso de revisión por pares? Si es así, revise los tutoriales de la Revista Catálisis. Responda a la invitación lo antes posible (incluso si es para rechazarla): una demora en su decisión retrasa el proceso de revisión e implica demoras al autor. Si rechaza la invitación, sería útil si pudiera proporcionar sugerencias para revisores alternativos.
  • Material confidencial

    Si acepta, debe tratar los materiales que recibe como documentos confidenciales. Esto significa que no puede compartirlos con nadie sin la autorización previa del Editor. Dado que la revisión por pares es confidencial, tampoco debe compartir información sobre la revisión con persona alguna sin el permiso de los editores y autores.

  • Estructurando su reseña

    Su opinión ayudará a los Editores a decidir si publicar o no el artículo. También ayudará al autor y les permitirá mejorar su manuscrito. Dar su opinión general y las observaciones generales del artículo es esencial. Sus comentarios deben ser corteses y constructivos, y no deben incluir comentarios ni datos personales de Ad Hominem, incluido su nombre. Proporcionar información sobre cualquier deficiencia es importante. Debe explicar y respaldar su juicio para que tanto los editores como los autores puedan comprender completamente el razonamiento detrás de sus comentarios. Es importante indicar si sus comentarios son su propia opinión o se reflejan en los datos y las pruebas.

  • SUBIR

  • Su recomendación

    Cuando haga una recomendación, vale la pena considerar las categorías que el editor probablemente usará para clasificar el artículo:

    • Rechazar (explicar su razonamiento en su informe)
    • Aceptar sin revisión
    • Revisión, ya sea mayor o menor (explique la revisión que se requiere e indique al editor si le gustaría revisar el artículo revisado). Si está recomendando una revisión, debe proporcionar al autor una explicación clara y sólida de por qué es necesario.
  • La decisión final

    El editor finalmente decide si acepta o rechaza el artículo. La SVC no participa en esta decisión. El editor sopesará todas las vistas y puede pedir otra opinión o pedirle al autor un documento revisado antes de tomar una decisión. El sistema de envío proporciona a los revisores una notificación de la decisión final, si la revista ha optado por esta función.

SUBIR

 

© 2020 Sociedad Venezolana de Catâlisis.